La venta de viviendas para este 2021 sufre caídas del 15% volviendo a niveles precovid.Los datos del INE muestran que en Enero se inscribieron 39.753 compraventas de viviendas, un 10% más que en diciembre pero un 15,4% menos interanual. Durante 2020 las transacciones de compraventa se redujeron casi un 18% siendo el más elevado desde el pasado mes de febrero. Ver más.
El PSOE plantea recargos de hasta el 50% en el IBI para quienes tengan viviendas vacías más de dos años no incluyendo desgravaciones a arrendatarios. Dicha propuesta busca penalizar a los propietarios a partir de cuatro viviendas. Ver más.
La construcción de viviendas en alquiler del Plan Vive Madrid ofrecerá a los inversores una rentabilidad del 6%. Las concesiones se harán por un periodo de 50 años transmisibles y cuyas rentas irán ligadas al IPC. Próximamente se dará a conocer en el Plan Vive la licitación de las primeras 46 parcelas de titularidad pública situadas en 14 municipios de la región y en las que se construirán 6.646 viviendas en colaboración con inversores privados. Ver más.
El portal pisos.com y la entidad financiera digital hipotecas.com analizan el escenario inmobiliario en una coyuntura cuyos efectos en el mercado serán notables en el segundo y tercer trimestre: "El precio de la vivienda no se va a derrumbar como a partir del 2009, pero su evolución irá ligada a la del PIB, por lo que prevemos que registre caídas de entre el 6,5-13,5% tras el confinamiento".Ambas compañías destacan la digitalización como forma de paliar la crisis del COVID-19: Mientras pisos.com tiene un 10% más de anuncios profesionales que en abril del año pasado, hipotecas.com ha registrado un alza del 5-7% de clientes interesados y no han cancelado hipotecas concedidas, simplemente han sido pospuestas. Ver más.
Tanto en España como en Alemania, Francia, Italia o EEUU la limitación del alquiler no ha tenido éxito.En el caso de España esta regulación se ha convertido en motivo de controversia y confrontación entre el Gobierno de coalición PSOE-Podemos. En este caso el PSOE defiende incentivar fiscalmente a los propietarios que alquilen por debajo de un determinado precio. Mientras que Podemos prefiere congelar las rentas por debajo de la media y forzar bajadas de precios hasta el límite en los alquileres más elevados. Ver más.