Esta web utiliza 'cookies' propias para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Es necesario que acepte el uso de estas 'cookies' para el correcto funcionamiento de la web. Para más información consulte nuestro Aviso Legal. Si continuas navegando estás aceptándola
¿QUÉ ES EL MÉTODO KONMARI?
Inmobiliaria Grain, 26/08/2017

Es el sistema de organización de la japonesa Marie Kondo, que con su libro “La magia del orden” se ha convertido en una auténtica gurú del orden.

'La organización empieza por la eliminación.”

 

1º) Empezar a organizar tirando todo aquello que no necesitas ni te hace feliz.

 Según su experiencia de organizadora, la mayoría de personas se quejan de que les faltan armarios cuando el problema es que acumulan demasiadas cosas.

Hay que organizar toda la casa de una sola vez para que el cambio de mentalidad sea más efectivo.

 

2º) Empieza por lo más fácil

La ropa es lo primero a ordenar porque para Marie Kondo es lo que resulta más fácil de 'desechar'.

Después ya llegará el momento de libros, papeles, objetos varios y, por último, los elementos sentimentales (fotos, recuerdos...), lo más complicado.

 

3º) Debes organizar por categorías, no por lugar.

Es decir: si comienzas por la ropa, debes vaciar todos los muebles de casa en los que tienes ropa. Es la manera de ver su volumen real y descubrir si tienes prendas parecidas u 'olvidadas'.

 

4º) ¿Cómo podré decidirme?

Marie dice que debes coger los objetos uno a uno con las manos. Solo así podrás saber si los quieres o no.

Pregúntate: ¿Te hace feliz? ¿Lo usas?

Quédate solo con lo que realmente te encanta y no guardes la ropa que te da pena tirar para estar por casa o como pijama (la acumularás y seguirás sin ponértela).

 

 

5º) Elige bien el momento para poner orden

Ponte a ordenar a primera hora de la mañana: es cuando la mente está más despejada de toda la jornada.

Solo, así evitas que influyan en tus decisiones o quieran quedarse algo de lo que tiras.

 

6º) Elige bien el recorrido para poner orden

Primero ocúpate de eliminar tus cosas y luego pasa a organizar las de las zonas comunes.

 

7º) Guarda en vertical y con pocos accesorios

En el método de Marie Kondo la mayoría de ropa se debe guardar doblada, de manera que se pueda colocar en cajones o cajas en posición vertical (te cabrá mucha más)

Así, en el espacio en el que cuelgas 10 prendas puedes guardar dobladas entre 20 y 40 prendas. La ropa no se arruga porque la dobles más, lo que la deforma es el peso del resto de prendas encima.

 

8º) Y lo de valor sentimental

Fotos, regalos, recuerdos… Los objetos de valor sentimental son los más complicados de tirar. Por eso Marie los deja para el final. Después de todo lo demás, ya estás 'listo' para hacerlo. Haz como con el resto.

Mucha gente comete el error de, llevarlos a otra casa o a algún trastero por la pena que les da tirar esos recuerdos. Eso solo sirve para olvidarlos allí.

Para Marie no hay que guardarlos por guardar, solo debes quedarte con aquellos que te 'toquen el corazón'. Puedes empezar por las fotos.

 

9º) Encuentra un lugar a cada cosa

Es la última clave de Marie Kondo: cada tipo de objeto solo debe guardarse en un sitio. Por ejemplo, todas las camisetas en un cajón concreto.